MAMA CORA UN MUSICAL 100% ARGENTO
Adaptación de "Esperando la carroza" de Jacobo
Langsner. Intérpretes: Valeria Robles, Antonia Acosta, Silvia Mariposa Guaraz,
Oscar Villegas, Erica Vita, entre otros. Puesta en escena y dirección: Valeria
Robles.
Resulta incuestionable el enorme placer que significa
reencontrarse con la disfuncional familia Musicardi,, tan cercana a los
corazones argentinos desde que Alejandro Doria la presentó, a nivel masivo, a
raíz del suceso cinematográfico que significó "Esperando la carroza",
estrenada en el año 1985. Por eso es sumamente grato acercarse a la adaptación
que propone la directora Valeria Robles, en esta versión bautizada como
"Mama Cora". El conocimiento que se tiene de estos personajes es de
tal envergadura que, viéndolos, uno se siente como si estuviera en el living de
su casa (o en la de algún familiar) compartiendo las vicisitudes por las que
atraviesan mientras intentan resolver que harán con "la vieja", la
cual se ha convertido en un estorbo. No deja de llamar la atención, en un
primer momento, que se haya tomado el guión de la película -el cual es
respetado milimetricamente, con algunas licencias- y no el del libro original,
pero, con el correr de los minutos, se intuye que la intención de la directora
ha sido la de buscar en el espectador la complicidad adecuada para disfrutar a
lo grande de estos acertados, frescos y desopilantes diálogos. En el plano de
las actuaciones, justo es reconocer que la balanza se inclina favorablemente
por el lado femenino, puesto que los personajes de Susana, Elvira y Nora son
quienes, decididamente, llevan el sosten de la obra. La actuación de Valeria
Robles, como Susana, es encomiable, tanto por la fuerza puesta en el decir como
por la entrega corporal que la actriz brinda a su criatura. Al dotarla de los
matices exactos, la intérprete concita, obligatoriamente, la atención del
espectador; tan dificil en casos como éste, por tratarse de un texto en el cual
se juega el lucimiento de muchos, y diversos, personajes. A su turno, no puede dejar de resaltarse la
interesante composición que Silvia Mariposa Guaraz realiza de Elvira; apuntado
lo dicho anteriormente sobre la fidelidad guardada al texto cinematográfico,
resultaba un verdadero desafío interpretarla sin que el recuerdo de China Zorrilla
se hiciera presente. Por eso resulta aplaudible que la actriz logre componerla
con recursos propios, alejados de cualquier imitación, sin perder por ello toda
la malicia y la ocurrencia requeridas por el personaje. Por el lado masculino,
con excepción de Oscar Villegas -correcto como Antonio-, Mario Amarante y
Facundo Herrera, en sus roles de Sergio y Jorge, respectivamente, brindan
actuaciones no del todo felices; en tanto que al primero se lo nota vacilante,
el segundo juega con un permanente guiño complice hacia el público, lo que, por
momentos, pareciera alejarlo de la escena. El resto del elenco cumple
adecuadamente con sus roles, destacándose Anahí Gorondon, como Elisa, y Erica
Vita, como Matilde. La inclusión de cuadros musicales aportan un colorido matiz
a esta propuesta. Un detalle a tener en cuenta, que seguramente mejorará con el
transcurso de las funciones, es el manejo de la iluminación; la misma luce
desajustada por momentos, lo que crea incertidumbres visuales que, sin llegar a
perjudicar la puesta, incomodan.
ALBERTO
FRACCHIA
http://albertofrachia.blogspot.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario