lunes, 15 de octubre de 2012

MAMA CORA, critica de Carlos Herrera para Suite 101.net


Mamá Cora. adaptación de Esperando la Carroza en teatro

08-oct-2012
Carlos Herrera

"Mamá Cora", adaptación de Valeria Robles - de la obra "Esperando la carroza" de J. Langsner

Diferente a la obra de Jacobo Langsner pero igual a la película de Santiago Doria resulta la puesta en escena de Valeria Robles del clásico rioplatense.

Esperando la carroza es una obra de teatro de Jacobo Langsner, estrenada en Montevideo en el año 1965 dirigida por Sergio Otermín para la Comedia Nacional del Uruguay, pero que fue un fracaso quizá por la influencia de las malas críticas publicadas por los medios de prensa como el diario El Día que calificó a la pieza de “disparate irrespetuoso” y de poseer “increíble vulgaridad”.

Sin embargo en 1974 fue repuesta por el Teatro Circular de Montevideo con dirección de Jorge Curi y logró un éxito rotundo por lo que la puesta se mantuvo en cartel durante siete años.


Esperando la carroza en Buenos Aires

A la capital de la Argentina llegó en 1972 con una adaptación para televisión, que se emitió por Canal 9 en la que el personaje de Mamá Cora fue interpretado por Hedy Crilla, actriz austríaca radicada en Buenos Aires que tuvo una intensa actividad como docente teatral de la mayoría de los actores argentinos consagrados en las décadas de los ´60 y ´70.

En 1975 Esperando la carroza se estrenó en el Teatro Del Centro con dirección de Villanueva Cosse y fue repuesta por Rubens Correa en 1979 y por José María Paolantonio en 2000.

En 1985 el director Alejandro Doria que había dirigido la versión televisiva, realizó con Langsner una adaptación para llevarla al cine con el mismo título, pero tal como ocurrió cuando la obra fue estrenada en Uruguay, la película no fue apreciada por los críticos cinematográficos argentinos que la encontraron desbordada y la cantidad de espectadores que acudieron a verla no cubrió las expectativas.

A pesar de esos inconvenientes el guión obtuvo los premios Argentores y Cóndor de Plata por lo que Esperando la carroza se convirtió en una película de culto que cada vez que se emite por televisión eleva los niveles de audiencia a los más altos índices y provocó que la pieza teatral de Jacobo Langsner se reponga asiduamente en la nutrida cartelera teatral de la ciudad de Buenos Aires.

La autora y actriz Valeria Robles estrenó, en octubre de 2012, una adaptación musical de Esperando la carroza a la que tituló Mamá Cora, como el personaje central de la pieza.

¿De qué se trata Mamá Cora?

Es la misma historia de la película Esperando la carroza con el agregado de dos cuadros musicales y mayor desarrollo de algunos personajes.

Mamá Cora es una anciana, madre de la familia Musicardi, que tiene problemas de memoria, ubicación e incontinencia y vive con Jorge, el mayor de sus cuatro hijos y la esposa de éste.

Un domingo al querer ayudar en las tareas del hogar confunde una salsa mayonesa con pasta para flancitos y arruina la preparación de la comida, al darse cuenta no puede contener sus necesidades fisiológicas y la situación desborda los nervios de su nuera que, exasperada, se presenta en la casa de Sergio Musicardi, otro de los hijos de Mamá Cora para reclamar que los hermanos de su marido también se hagan cargo de la anciana.

Esa demanda provocará una serie de conflictos familiares mientras Mamá Cora decide pasear por el barrio hasta que se calmen los ánimos y cuando Dominga, una vecina, le pide a la anciana que cuide a su hijo porque debe ausentarse por dos horas, ella accede de buena gana y entra a la casa.

La familia Musicardi en medio de las discusiones cae en la cuenta que no saben dónde está la madre y salen a buscarla, hasta que reciben la mala noticia de que una mujer se arrojó al paso de un tren. Los hijos de Mamá Cora creen que quien se suicido fue su madre y tras reconocerla, por sus zapatos, en la morgue, disponen el traslado del cuerpo para velarla en la casa de Sergio.

La anciana, desde la terraza de la casa vecina, observa cómo en la vivienda de su hijo entran y salen personas y como la madre del niño que cuidaba ya ha regresado, decide ir a ver qué sucede y se encuentra con su propio velatorio.

Crítica a Mamá Cora

Valeria Robles con la colaboración de Meche Martínez realizó una adaptación teatral de la película, porque, como se comentó en otro párrafo, mantiene toda la base argumental y estructural del filme, por lo que resulta una comedia diferente al de la obra teatral escrita por Langsner.

Además del texto, que también remite inmediatamente a la película, la mayoría de las situaciones están resueltas de la misma manera que en el filme, al igual que los perfiles de los personajes desde la dirección.

Cuando una adaptación parte desde el cine al teatro la consecuencia es que la puesta en escena se vea un poco forzada, sobre todo si no se cuenta con un escenario apto para solucionar continúas entradas y salidas de los personajes, y los cambios escenográficos para diferenciar tantas situaciones exigen que la dirección tenga que aguzar el ingenio para realizarlos a la vista del público, ya que en esta adaptación los tres actos de la pieza original están fusionados.

Dentro de un elenco numeroso, al que se le agregaron algunos personajes femeninos que no tienen gravitación en la trama, se destacan Pablo López por diferenciar y mantener su personaje de Cacho y la actriz Alejandra Reznick que supo aprovechar totalmente el desarrollo más amplio que Robles le dio a su personaje de la vecina Dominga.

Reznick se luce en su cuadro musical por mantener su personaje pero simultáneamente aumentarle la carga de sensualidad y picardía con que lo trabajó para los diálogos.

Mamá Cora, adaptación de Esperando la carroza, dirigida por Valeria Robles no defrauda a los espectadores que vieron la película de Doria. Se representa en el teatro Corrientes Azul, ubicado en Av. Corrientes 5965, los días sábados a las 21.

Leer más en Suite101: Mamá Cora. adaptación de Esperando la Carroza en teatro |

No hay comentarios:

Publicar un comentario